mary...

imagenes para hi5
imagenes para hi5
abracito imagenes para hi5
imagenes para hi5
paz paz aletea Photobucket belleza orquídea que deseas saber.... BOLAROSA vela Candles,Flowers,Glitter meditacion.... Photobucket

lunes, 26 de septiembre de 2011

el zen y la pintura artistica....




ZEN

El Zen tiene su origen en la India, hace unos dos mil quinientos años, en la época de Buda (el Buda Sakyamuni).

El Zen partió del budismo, pero no es ni una filosofía ni una religión. Se basa en el saber de uno mismo. Podríamos decir en el conocimiento esencial de uno mismo, llevandonos a un presente disuelto y concentrado a la vez. Igualmente receptivo y creativo, llevando a la plenitud al individuo y potenciando sus capacidades.

El Zen no representa sólo una forma de vida placentera o de cierta quietud donde lo caótico del mundo y las situaciones conflictivas desaparecen por los modelos zen, sino que representa un elemento de visión y fuerza que nos lleva a afrontar las situaciones desde dentro de uno mismo.



EL Zen y la pintura creativa

Vinculado al arte, nos hace reconocer los principios esenciales y fluir de una manera sencilla, así como llevar el alma a nuestras creaciones, a nuestras pinturas, es decir darlas vida y vibración, sin partir obligatoriamente de técnicas impuestas, sino más bien descubriendo los modos de expresarnos. Desde este punto de vista la técnica no es otra cosa que sensibilidad despierta, una capacidad de investigar con los recursos artísticos naturales, los colores, las formas y vibraciones, los paisajes internos. Ver, sentir, implicarse en el proceso, dejando que se desvele, olvidándonos de la imitación o la producción que no venga de la satisfacción y paradójicamente anunciando un camino más imaginativo y personal para el individuo.


El Zen en la Pintura Creativa nos conecta a la corriente artística y a la imaginación, manteniendo el vínculo natural con nosotros mismos (meditación activa) a la hora de crear. Supone adentrarse en el ahora y tener una visión de la creación que contempla las energías universales: receptiva y creativa.

La pintura zen profundiza específicamente en el (Chi) o flujo de energía, y en la esencia que permite la creación artística sin esfuerzo y libremente, sin ideas preconcebidas, a partir de la actitud receptiva y del contacto con nosotros mismos.

Se estimula la sensibilidad artística, los impulsos originales y la imaginación.


Pintura creativa nos sugiere la idea de libertad creadora, donde las ideas o dogmatismos de cómo debe pintarse quedan fuera y donde existe un gran espacio personal. El zen, nos invita a descubrir la pintura mediante el reconocimiento de lo que se mueve en nosotros y de nuestras energías, de nuestra escucha, sensibilidad e imaginación. No resta creatividad, sino que la estimula desde los propios impulsos, necesidades y potenciales del individuo. El poder formar una unidad con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, para así formar unidad con nuestra inspiración a la hora de crear.

martes, 20 de septiembre de 2011

el zen y los colores y el estilo en la decoracion.....






El Origen del Zen

Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda, en el siglo VI a.C., hasta las tradiciones espirituales del Hinduismo recogidas en Los Vedas.

El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII, influyendo en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa.

El Zen llega a occidente influenciando con su filosofía y práctica en diversos ámbitos, entre ellos la arquitectura y la decoración.

La filosofía o base espiritual del Zen se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas.

Las distintas actividades de la práctica Zen influyen en el espíritu de la decoración El arte de la pintura o la caligrafía, la meditación, los rituales, las artes marciales, la ceremonia de servir el té o el arreglo de flores, son algunas de las actividades que definen el Zen.

Cada una de estas actividades tiene como objetivo la iluminación. Todas exploran distintas características de la experiencia Zen y pueden ser usadas para entrenar la mente . Estos mismos conceptos y búsquedas son los que inspiran al Zen en occidente.



"La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de la mente Confusianista."



El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofía adptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples.

Colores claros, ambientes despojados y mucho orden, son características básicas del minimalismo. El Zen busca alejarse de la ornamentación excesiva y el "barroquismo". El equilibrio que logra está dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen.

El encuentro con el Zen nos lleva a lograr espacios de paz y armonía que nos permitan dejar afuera "el tumulto" del mundo contemporáneo. Asociado a su filosofía original, la decoración Zen busca la reflexión y el descanso del mundo exterior.

Colores
Los colores utilizados en la decoración o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. El color sólo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elementos o detalle puntual.

Materiales
Los materiales más utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedra, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara, se prefieren a los pisos oscuros.

Muebles
Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas y barroquismos que no combinen de forma natural con el sentido de simplicidad del Zen.

Las maderas de colores claros van muy bien con el estilo Zen, aunque se puede utilizar una madera oscura si todos los demás elementos decorativos son claros.

Iluminación
La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave y sensual, propicios para la meditación y el descanso.

La elección de objetos decorativos debe ser cuidada y austera. Entre los pocos adornos que permiten estos espacios podemos destacar los objetos de cristal o madera, aunque sobre un mueble de madera un jarrón de cristal sea lo más adecuado. Las paredes pueden estar desnudas, aunque permite colocar algún cuadro cuidando que el tipo de marco y la lámina combinen con la decoración general.

Los toques budistas, las imágenes o reliquias, bien combinan con la decoración Zen, que en un principio surge como descanso del mundo exterior, retiro de meditación y técnicas espirituales.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El zen y la alimentacion....





En el budismo Zen, la manera de cocinar y de alimentarse se concibe como kaisek, término que hace referencia a la forma de llegara a la armonía, la naturaleza y la moderación. Este listado de reglas que rigen la alimentación Zen busca que el organismo se “alimente” en el sentido de que obtenga lo que es necesario para su funcionamiento y nada más.

Seguir estos consejos puede llevarnos a mejorar nuestra calidad de vida, sintiéndonos más libres y fuertes.

1. Comer sólo cuando se tenga hambre y beber sólo cuando se tenga sed.

2. No beber durante las comidas, los líquidos (en la menor cantidad posible) deben beberse después de las comidas, así no diluyen el jugo gástrico y entorpecen la digestión.

3. Evitar los alimentos contaminados como colorantes, conservantes, edulcorantes o aquellos que tienen insecticidas. Estos aditivos se encuentran en fiambres, embutidos, conservas, gaseosas, aderezos y enlatados.


4. Consumir alimentos siempre frescos: frutas y vegetales de estación, vale que siempre recuerdes la estación en la que están disponibles cada uno para evitar ingerir alimentos madurados artificialmente.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE....

1. Masticar entre 50 a 100 veces, eso hace la que boca este húmeda y salive, disminuyendo la sensación de sed durante la comida y así no necesitar tomar líquidos mientras se come.


2. Consumir más alimentos calientes que fríos.

3. Optar por una alimentación que no sea extremista y buscar el equilibrio de los sabores en alimentos recomendados como arroz, trigo, centeno, maíz, cebada y alimentos al horno, vapor o salteados.

5. Salar con sal marina y no refinada.

6. Descartar para siempre el café y consumir té chino o japonés.

7. Sustituir la azúcar blanca o morena por miel pura de abeja para endulzar.

8. No abusar de las especias y suprimir los condimentos industriales.

espero que estos consejos zen os sirvan para que el cuerpo y el alma caminen juntas....Maria