mary...

imagenes para hi5
imagenes para hi5
abracito imagenes para hi5
imagenes para hi5
paz paz aletea Photobucket belleza orquídea que deseas saber.... BOLAROSA vela Candles,Flowers,Glitter meditacion.... Photobucket

jueves, 30 de junio de 2011

Ikebana, el arte de las 'flores que viven"



arte milenario y depurado que los japoneses llaman Ikebana significa, flores que viven, es algo más que de hacer sencillos arreglos florales. El espíritu, la forma, el ritmo vital y la mitología son cuatro elementos esenciales que han dado lugar a ese arte .
En la más humilde cabaña del Japón se hallan todavía esas composiciones florales que tanto nos fascinan y cuyo sentido nos era a los europeos hace apenas media generación totalmente indescifrable. el ikebana son una combinación de mitología y estética: la fe expresada por la forma y el espíritu por la belleza.


El zen budismo
El núcleo filosófico del Ikebana está arraigado en el denominado zen budismo, todos los arreglos florales han de simbolizar la armonía cósmica. Las tres ramas que sirven de base a todo arreglo de flores y plantas representan las ideas del cielo, el ser humano y la Tierra.
La segunda característica es una 'asimetría en armonia' que confiere a los elementos vegetales.
El tercer y más importante aspecto del Ikebana estriba en que lo esencial en él no son las flores y los colores, sino el trazado lineal.

La primera representación del Ikebana de que se tiene noticia fue una ofrenda floral a Buda. De esta primera forma esquemática fueron desarrollándose, una tras otra, las más diversas variaciones del Ikebana. En el siglo XV se fijó en el Rikka representación simbólica de un paisaje,
el objetivo: Tres ramas principales -Shin (sustancia espiritual), Soe (elemento subordinado) y Nagashi (camino próximo) . Si se añaden entonces cuatro ramas más, la composición gana en profundidad.


Partiendo de esas siete ramas, adquieren las formas de Rikka un desarrollo cada vez más para alcanzar en el siglo XVII dimensiones increíbles de hasta 16 metros de altura y 12 de longitud. A las ofrendas hechas a Buda en los templos, se sumaron enseguida representaciones florales más sencillas, hechas en las propias casas. En el siglo XIX surgió como contrapunto del Rikka el arreglo floral -hecho de flores de té- mucho más libre que lleva el nombre de Chabana. Esta nueva forma es una búsqueda de lo sencillo y lo esencial; nada de forzar la naturaleza, sino hallarla en su expresión más pura.



Hoy en día se emplea el llamado 'Ikebana realista', cuyo material es fácilmente localizable en la naturaleza. 'estilo paisajista': con unas pocas flores y elementos vegetales 'Ikebana no realista' se analizan las propiedades características del material de las plantas, ciertas circunstancias esenciales de una hoja, una rama o una flor, se las observa de acuerdo con su forma, color o 'espacialidad' y se las expone de modo que resalte solamente una de esas propiedades.

Estos dos estilos de dar forma se hallan tan enlazados entre sí que han llegado a dar expresión a diez estilos fundamentales; los cinco del Moribana y los cinco del Heika. Según uno de estos estilos básicos, se arma primero el material, al que se le da forma después 'por intuición', de manera que dé la impresión de 'estar vivo'.


Detalle de un arreglo sencillo
Para hacer una de estas composiciones florales básicas podemos comenzar por unas ramas secas de madreselva , debemos alejar las ramas de la planta lo más posible del centro del soporte.
Después podemos añadir a las ramas algunos tallos de mahonia (Mahonia aquifolium), pero procuraremos que sean de diferente longitud porque se trata de darle movimiento al arreglo. Tendremos que reservar algunos de estos tallos para darle el toque final a nuestro futuro trabajo de jardinería oriental.


las flores de gerbera, de las que dispondremos en colores variados daran el toque final a nuestra composicion. La distribución que sugerimos es que la flor del color más fuerte, sea colocada en la parte baja del arreglo y en el centro del mismo. La gerbera de tallo más largo iría ubicada más atrás y otra de tallo medio podría estar dispuesta hacia la mitad del soporte. Para culminar nuestro adorno, repartimos la mahonia que habíamos conservado para cubrir el resto del interior del cuenco.

CUANDO PUEDO HAGO ARREGLOS FLORALES ES OTRO DE MIS JOVIS Y MIS FAVORITOS LOS AREGLOS ZEN DAN PAZ Y ARMONIA.....Maria

3 comentarios:

  1. ¡Cuánta hermosura!Hoy he aprendido con este post. Muy bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. todo un arte efectivamente,
    que las hace aún más bellas de lo que son,
    un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  3. para celebrar el mes de amigo hemos preparado un modesto obsequio, contando con tu apreciada amistad, puedes si lo deseas, recogerlo con todo nuestro cariño
    besos

    ResponderEliminar